El blockchain es tecnología financiera para su empresa

El blockchain es uno de los principales avances tecnológicos de la última década, que permite a grandes grupos de personas y empresas hacer transacciones seguras en todo el mundo, sin necesidad de intermediarios.

¿Cómo funciona el blockchain?

Cada transacción que se hace se va sumando como un bloque a una cadena; es decir, los registros están enlazados y además cifrados para proteger tanto la seguridad como la privacidad de las transacciones.

El blockchain lo comparamos con un libro de contabilidad de una empresa donde están registradas todas las entradas y salidas de dinero. Nació por la necesidad de eliminar intermediarios como los bancos, en el caso de las operaciones financieras.

Elblockchain es muy seguro al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena,  se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento.

En caso que un atacante quisiera provocar un rechazo de servicio, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operativo para que la información esté disponible.

Al ser un registro consensuado, donde todos los nodos contienen la misma información, resulta casi imposible alterarlo, asegurando su integridad. Si un atacante quisiera modificar la información en la cadena de bloques, debería modificar la cadena completa en al menos el 51% de los nodos.

Dado que cada bloque está matemáticamente vinculado al bloque siguiente, una vez que se añade uno nuevo a la cadena, el mismo se vuelve inalterable. Si un bloque se modifica su relación con la cadena se rompe. Es decir, que toda la información registrada en los bloques es inmutable y perpetua.

Esto quiere decir que la tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.

blockchain
blockchain

Beneficios del blockhain en su negocio

Algunas de las características del blockchain son únicas y permiten generar confianza digital, así como eficiencia y eficacia en el desarrollo de los procesos organizacionales.

La tecnología blockchain cuenta con bastantes ventajas para las operaciones y la gestión de procesos diarios en las compañías, como:

Inmutable: Los registros almacenados en ella no se pueden alterar, ya que toda la red tiene una copia del 100% de los registros y se pueden validar por consenso.

Seguridad mejorada: Dado que todos los nodos de la red tienen una copia de los registros, no hay forma de cambiarlos y emitir una nueva versión de alguno ya existente.

Registros distribuidos: Se reduce dramáticamente la necesidad de una alta capacidad de cómputo.

Eliminación de intermediarios: Las transacciones son únicamente entre los participantes de la red.

 – Transparencia y trazabilidad de la información: Se puede ir hasta el origen de la primera transacción realizada sobre un elemento o documento dados.

Anonimato: Dependiendo de la necesidad de la aplicación, se puede gozar de total anonimato

Democratización de acceso a servicios: ya que posibilita el acceso de más personas e instituciones al sistema. Puede servir como tecnología para crear herramientas de inclusión financiera y de esta forma acelerar el acceso a servicios.

El costo de transacción es bajo: Uno de los grandes problemas de los bancos y de plataformas de intercambio de divisas son las altas comisiones que cobran. Con blockchain los usuarios pueden liberarse de altas comisiones, ya que el intercambio de activos con esta tecnología suele tener un costo más bajo.

Tecnología financiera hoy y en el futuro

El blockchain se está integrando poco a poco en todos los sectores económicos. El sector financiero ha tenido, más interés a explorar este tema, no solo por las criptomonedas, sino por las ventajas que puede tener al mantener un sistema de registros sin la participación de intermediarios.

También se está aplicando en el sistema sanitario, en el sector industrial, a nivel público, aseguradoras, turístico y sector jurídico. Por otro lado, resultaría muy útil para la gestión de bienes y documentos digitales.

Hasta ahora el problema de lo digital es que todo es fácil de copiar, pero blockchain permite registrar compras, escrituras, documentos o cualquier tipo de bien digital y que no pueda ser falsificado.

Podemos decir que al integrar blockchain en las empresas, se obtiene reducción del riesgo y el costo de incumplimiento de datos; se tiene mejoría en la experiencia del cliente.

Cualquier tipo de información que necesite ser resguardada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en blockchain de manera segura y más económica que a través de intermediarios. Si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella.

blockchain
blockchain


Fuente: Eliana Saboyá Patiño – Gerente de Mercadeo

Deja un comentario

Contáctenos

Comuníquese con uno de nuestros profesionales en consultoría legal y tributaria.

Logo Footer tributar

Política de Tratamiento de información

Somos una importante firma de asesores contables y tributarios, con más de 35 profesionales de diferentes disciplinas.

https://ltg-academy.ch/wp-includes/situs-judi-slot-terbaik-dan-terpercaya-no-1/

https://www.urbanjunglelasertag.com/

https://www.urbanjunglelasertag.com/

https://royalbedcollege.com/

togel hongkong

SBOBET
https://novuss.nl/