La importancia del presupuesto en su negocio

La elaboración correcta deun presupuesto y así mismo su correcta ejecución en una organización, se convierten en una herramienta de gestión que permite planear de manera integral todo lo referente a las operaciones financieras y monetarias de las organizaciones durante un periodo determinado de tiempo, ya sea corto o largo plazo, pues se dispone de un instrumento por el cual las actividades de la empresa se desarrollan de acuerdo a un plan global coordinado.

La realización de un presupuesto es importante para el correcto uso de los recursos con los que cuentan las organizaciones, los cuales pueden ser eficientemente asignados si se dispone de este tipo de planificación previa, por lo tanto, cuando se hace un presupuesto se está planeando el futuro.

¿Qué elementos incluye un presupuesto?

Debe tener en cuenta ciertos elementos al momento de elaborar un presupuesto:

  • Debe estar relacionado con un objetivo para que sea útil al momento de tomar alguna decisión y el esfuerzo para el cumplimiento se mantenga.
  • Es necesario tener registros o documentos con los cuales se tenga el promedio de los gastos.
  • Tener claridad de las deudas.
  • Tener conciencia de ahorro.

Los presupuestos se convierten en una herramienta tan importante para las organizaciones que tienen la capacidad de predecir los estados financieros a futuro con base en las estimaciones utilizadas para su elaboración, así mismo permite a la gerencia contar con un panorama financiero que facilite la toma de decisiones y las enfoque al cumplimento de sus objetivos.

¿Por qué es importante el presupuesto como herramienta?

Los presupuestos son muy significativos en el proceso administrativo de las organizaciones ya que:

  • Ayudan a organizar de la mejor forma el capital para hacerlo rendir al máximo.
  • Permite tomar decisiones estratégicas con responsabilidad.
  • Tomar el control de la economía de las organizaciones en donde se prioricen los gastos y se fijen los objetivos.
  • Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
  • Sirven para establecer controles financieros en la empresa.
  • Generan claridad en la compresión de las metas de la empresa.
  • Controla la eficiencia en las actividades de las áreas de la organización.
  • Ayuda a minimizar los riesgos en las operaciones de la organización.
  • Estipula el límite y alcance de los desembolsos realizados por la empresa.
  • Reduce al mínimo los costos por compras innecesarias.
  • Permite trabajar con costos promedios.
Presupuesto
Presupuesto

Los tipos de presupuestos se complementan

Dentro del mundo de las finanzas encontramos varios tipos de presupuestos que permiten definir planes o estrategias con características diferentes y se clasifican según tres factores fundamentales que son: Flexibilidad, Periodo del tiempo para el cual se realizan y aplicabilidad, teniendo en cuenta este último factor se encuentran los siguientes:

  1. Presupuesto maestro
  2. Presupuesto operacional
  3. Presupuesto de ventas
  4. Presupuesto de producción
  5. Presupuesto de compras
  6. Presupuesto de flujo de caja
  7. Presupuesto de tesorería
  8. Presupuesto de marketing

Tips para crear presupuestos

La elaboración del presupuesto es elemental también para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de una organización, allí a parte del planteamiento financiero se crean caminos a seguir los cuáles serán las tácticas de cada área de la organización que luego se convertirán en las bases que aportaran a cumplir dichos objetivos específicos como incrementar la participación de mercado.

Es importante que el presupuesto se elabore con antelación a los periodos presupuestados y que se revisen con los jefes de cada área antes de su puesta en marcha, con ello se tienen claros los compromisos y las funciones a ejecutar de cada área de la organización, también es necesario que las empresas asignen un líder de presupuesto, esta persona deberá conocer todos los procesos e información de la organización; será quien coordinara la ejecución y a su vez será el complemento entre ellos.

El conocimiento amplio de la organización también es primordial en cuanto a sus objetivos, políticas y organización, ya que, si el presupuesto no se elabora de acuerdo con las características principales, no tiene razón de ser y no servirá de nada. El contenido y forma de los presupuestos, por lo tanto, va a variar de una empresa a otra.

El seguimiento del presupuesto es tan importante como la realización

Una vez elaborado el presupuesto se debe tener un control continuo en donde se revise la ejecución y el control de los valores presupuestados; este proceso ayudará para identificar las desviaciones, analizar sus motivos y posteriormente ejecutar los ajustes necesarios para las nuevas proyecciones.

En conclusión, el presupuesto es una herramienta que se usa para el control administrativo, considerado habitualmente como instrumento de control por excelencia en las organizaciones. Se utilizan en forma general como mecanismos de ayuda para alcanzar los objetivos con una racionalización óptima de los recursos esto quiere decir con eficacia y eficiencia.

Presupuesto


Fuente: Johanna Castillo Santana – Gerente Outsourcing Contable

Deja un comentario

Contáctenos

Comuníquese con uno de nuestros profesionales en consultoría legal y tributaria.

Política de Tratamiento de información

Somos una importante firma de asesores contables y tributarios, con más de 35 profesionales de diferentes disciplinas.