Puntos de la reforma tributaria 2021 que afectan su negocio

Los puntos de la reforma tributaria 2021 que se propusieron a principio de año fueron rechazados y por ello nace una nueva reforma, la cual tiene en cuenta la mayoría de los temas que generaron desacuerdos, llegando a un consenso.

Puntos de la reforma tributaria 2021 a tener en cuenta

Algunos sectores se ven más afectados que otros, descubra en estos puntos de la reforma tributaria 2021 los cambios que hay y algunas de las condiciones que se mantienen:

  • Se introduce nuevamente el impuesto de normalización tributaria con una tarifa del 17% para aquellos contribuyentes que tienen activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero del 2022.

Tenga en cuenta que este impuesto se puede reducir a la mitad si los activos objeto de normalización se encuentran en el exterior y se repatrian a Colombia antes del 31 de diciembre del 2021. Este impuesto tiene un anticipo del 50% que se debe pagar durante el 2021.

  • La tarifa del impuesto sobre la renta de las sociedades pasa del 30% que se tenía estimado para el año gravable 2022 al 35%. Para las entidades financieras sería del 38%, esto por renta líquida superior a 120.000 UVT.
  • La DIAN podrá inscribir de oficio en el RUT a cualquier persona natural que deba cumplir obligaciones tributarias ante la DIAN y no tenga RUT.
  • Se mantiene el descuento del 50% del ICA, ya no sería del 100%.
  • La facturación POS solamente se mantiene válida para ventas de 5 UVT.
  • La DIAN queda facultada para determinar la renta de las personas que incumplan con el deber formal de declarar a través de una factura que realizará con base en la información obtenida de sus bases de datos; esta se publicará en la página de la DIAN para quienes no tienen RUT, o se enviará por correo electrónico para las personas que tengan RUT.
  • Se amplía el concepto de beneficiario final, incluso para estructuras sin personería jurídica e indicando que si no se logra identificar al beneficiario final se debe reportar al representante legal de las compañías.

Así mismo se crea un registro único de beneficiarios finales RUB que forma parte del RUT.

  • Se crea el Sistema de Identificación de Estructuras sin Personería Jurídica.
  • Se plantea la devolución automática de saldos a favor para productores de bienes exentos del Artículo 477 del Estatuto tributario bimestralmente, siempre y cuando el 100% de sus descontables e ingresos se encuentren soportados con facturación electrónica.
  • Se amplían los rangos de ingresos para acceder al Régimen simple pasando de 80.000 UVT a 100.000 UVT, las tarifas se mantienen.
  • Se mantienen los 3 días sin IVA, pero se incluye el beneficio para productos adicionales y permitiendo el pago en efectivo.
  • Se establece beneficio de auditoría para los años 2022 y 2023, aumentando el impuesto neto de renta en un 25% queda en firme la declaración de renta en 12 meses y aumentando el impuesto neto de renta en un 35% queda en firme la declaración de renta en 6 meses.
  • Se plantea la ampliación del PAEF hasta diciembre del 2021. Así como un apoyo económico del 20% del salario mínimo a las empresas afectadas por el paro nacional entre mayo y junio del 2021.
  • Se amplía la aplicación de renta exenta a algunas inversiones que se realizan en ZOMAC y para la constitución de compañías de economía naranja.
  • Se plantea un plan de austeridad en los gastos del Estado durante los próximos 10 años y se plantean cambios en la regla fiscal para lograr la financiación de los programas sociales.

Requisitos para la reducción de sanciones

Entre los puntos de la reforma tributaria 2021, es importante tener en cuenta que se plantean reducciones en sanciones e intereses para ponerse al día en las obligaciones vencidas con la DIAN. Para la efectividad en la reducción de sanciones, se otorga:

  1. Reducción al 20% de sanciones e intereses pagando obligaciones vencidas hasta 31 de diciembre de 2021.
  2. Conciliación para transar procesos de nulidad y restablecimiento del derecho en asuntos tributarios, aduaneros y cambiarios, con reducciones del 70% u 80% de sanciones e intereses, dependiendo de la instancia en la que se encuentren, pagando el 100% del impuesto y reducciones del 50% tratándose de procesos donde solamente se discuten sanciones y no impuestos.
  3. Terminación por mutuo acuerdo de procesos ante la DIAN que se encuentren en discusión administrativa, con reducciones hasta del 80% en sanciones e intereses, pagando el 100% del impuesto y reducciones hasta del 50% tratándose de actos administrativos que solamente contemplen sanciones.
  4. Favorabilidad en etapa de cobro, se otorga reducción de los intereses a interés bancario corriente para el pago de obligaciones antes del 31 de marzo del 2022, y se da la posibilidad de solicitar la aplicación del principio de favorabilidad sobre las sanciones impuestas por la DIAN.

Incentivos para la creación de empleo

Ya sea que tenga un negocio estructurado o esté emprendiendo, tenga en cuenta que se otorgan algunos incentivos para fomentar la creación de nuevo empleo hasta agosto del 2023, así:

  1. Nuevos empleados jóvenes entre 18 y 28 años: un incentivo del 25% de un salario mínimo por cada uno.
  2. Nuevos empleados que devenguen hasta 3 salarios mínimos: un incentivo del 10% de un salario mínimo por cada uno.
  3. Nuevas empleadas mayores de 28 años y que devenguen hasta 3 salarios mínimos: un incentivo del 15% de un salario mínimo por cada uno.

Todos estos puntos de la reforma tributaria 2021 implican ventajas y desventajas, dependiendo del sector en el cual se encuentra su negocio, la cantidad de ingresos generados y la importancia que le dan a llevar una documentación en orden para la correcta declaración de los impuestos y la realización de auditorías.

Contáctenos

Comuníquese con uno de nuestros profesionales en consultoría legal y tributaria.

Política de Tratamiento de información

Somos una importante firma de asesores contables y tributarios, con más de 35 profesionales de diferentes disciplinas.