Cambios en la retención en la fuente sobre dividendos para personas naturales

Hasta el año gravable 2022, la retención en la fuente de dividendos no gravados, para las personas naturales era del 10% y de conformidad con el parágrafo del artículo 242 del Estatuto Tributario, el valor del impuesto sobre la renta a estos dividendos y participaciones recibidas por personas naturales sería el mismo valor que debía practicarse en la respectiva retención en la fuente sobre el valor bruto de los pagos o abonos en cuenta. Ahora bien, con la reforma Tributaria el valor del impuesto calculado no sería igual al valor de la retención a aplicar, sino que se aplica una retención y adicionalmente en la declaración de renta de la persona natural se liquida el impuesto sobre la renta correspondiente.

A partir del año gravable 2023, se aumentó la tarifa de retención en la fuente sobre los dividendos, de acuerdo con la siguiente tabla:

DesdeHastaTarifa marginal de retención
en la fuente
Retención en la fuente
01.0900%0%
>1.090En adelante15%(dividendos decretados en calidad de exigibles en UVT menos 1.090 UVT) *15%

Es importante precisar que la retención se causa al momento del decreto de los dividendos, es decir, de la fecha del acta en la cual se ordena su distribución independientemente de que se paguen en una o varias cuotas y a lo largo de varios años.

Adicionalmente, al presentar su declaración de renta, la persona natural debe incluir en su declaración de renta, los dividendos que le fueron distribuidos liquidando el impuesto a la tarifa general señalada para las personas naturales en el Artículo 241 del Estatuto Tributario y tomando un descuento del 19% sobre el impuesto liquidado sobre los dividendos. La persona natural residente en el país imputará la retención en la fuente practicada en su declaración del impuesto sobre la renta.


Contáctenos

Comuníquese con uno de nuestros profesionales en consultoría legal y tributaria.

Logo Footer tributar

Política de Tratamiento de información

Somos una importante firma de asesores contables y tributarios, con más de 35 profesionales de diferentes disciplinas.