Su lista de pendientes para el cierre contable

Se acerca el fin del año y es el momento en que se convierte en prioridad realizar un oportuno cierre contable. Aquí tiene una lista de aspectos que le serán útiles para que ningún detalle se le escape.

¿Qué necesita para un cierre contable exitoso y oportuno?

Para un cierre contable con información financiera clara y adecuada, es vital un buen manejo de cuentas contables  a lo largo del año, sin embargo, si no es así, las siguientes recomendaciones, le permitiran hacer un barrido en la información contable en el último trimestre del año:

⦿ Verificación y conciliación del total de los movimientos contables, es decir: obligaciones financieras, cuentas por pagar de terceros, anticipos de clientes, arqueos de caja.

⦿ Realizar los ajustes necesarios para que la contabilidad sea un fiel reflejo de las transacciones realizadas por su empresa.

⦿ Revisar que los saldos de nómina tiene los valores correctos y que estos valores están en su totalidad conciliados.

⦿ Verificar las conciliaciones bancarias del año.

⦿ Cerrar las cuentas de impuestos.

⦿ Calcular el impuesto diferido

⦿ Revisar los aspectos formales que afectan el cierre contable, como cambios en el RUT, RIT, Certificado de existencia etc.

Cada uno de los aspectos de esta lista merecen su especial atención y al hacer las verificaciones pertinentes, podrá lograr un cierre contable que permite terminar el año laboral de manera exitosa.

Como la atención al detalle es muy importante en este proceso, con el cual evita sanciones en materia tributaria, aquí tiene a su disposición un ebook en el cual se explican cada uno de estos puntos con detalle.



Si le interesa saber acerca de nuestro servicio de OUTSOURCING CONTABLE Y DE NÓMINA haga clic aquí:

También lo podemos asesorar en todos los temas relacionados a Revisoría Fiscal y Auditoría NIAS. Conozca más aquí

Contáctenos

Comuníquese con uno de nuestros profesionales en consultoría legal y tributaria.

Política de Tratamiento de información

Somos una importante firma de asesores contables y tributarios, con más de 35 profesionales de diferentes disciplinas.